¡ANAQUELES VACÍOS! Las secuelas se hacen evidentes a una semana del ‘Dakazo’ a supermercados

DolarToday / Jan 13, 2018 @ 4:00 pm

¡ANAQUELES VACÍOS! Las secuelas se hacen evidentes a una semana del ‘Dakazo’ a supermercados

Trabajadores de los supermercados afirman que la mercancía que existe hasta ahora no alcanza para más de dos semanas y que no comprarán más porque se las harán vender a precio viejo

Eukaris Pérez / TalCual

Las consecuencias se veían venir. A una semana de las fiscalizaciones ordenadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómico (Sundde), los supermercados se encuentran carentes de inventario. Lo que empezó por ser de “ayuda para el pueblo”, hoy arrastra consigo una escasez mucho más cruda que la anterior, donde ya era difícil conseguir hasta productos de primera necesidad.

Un trabajador del Excelsior Gama de Santa Eduvigis que prefirió mantener su nombre en el anonimato, asegura que desconoce cuándo se podrá reponer el inventario de la mercancía arrasada el fin de semana, cuando las rebajas trajeron avalanchas de compradores hasta los locales de la cadena.

“Traer un nuevo lote de productos significa venderlos con el precio impuesto por la Sundde”, indicó y agregó que “no se está recibiendo ningún tipo de mercancía porque tienen que vender al precio impuesto”, dijo.

Personal del lugar alega que se mantienen en constante vigilancia por fiscales de la Sundde, quienes incluso van vestidos de civil para evitar ser reconocidos, lo que imprime un toque adicional de tensión al trabajo diario.

Es precios recordar que la medida aplicada por la Superintendencia obliga a los comercios a vender al precio vigente para el 15 de diciembre pasado, e incluso por debajo de éste, además de impedir la recepción de mercancía con nuevo precio hasta tanto se mantenga la fiscalización.

El trabajador agregó que el supermercado no cuenta con un stock que pueda llenar de nuevo todos los anaqueles con los productos que ofrecían antes de las rebajas impuestas. “Lo que existente no durará mucho tiempo, quizás para una o dos semanas, lo que hay aquí es lo que queda en los pasillos”, expresó, muestra inequívoca que lo expresado por voceros gremiales sobre una inminente agudización de la escasez es una realidad a muy corto plazo.

Al respecto, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró a TalCual que esta medida contra los supermercados incidiría en poco tiempo en un mayor desabastecimiento, toda vez que los comercios tenían inventarios muy limitados debido a la baja producción y la caída de las importaciones.

“El problema no es ahora sino dentro de una semana cuando se acabe esta fiesta”, dijo Uzcátegui el pasado fin de semana, por lo que prevé para los próximos días un desabastecimiento total de todo tipo de mercancía que llevará al colapso en la distribución de alimentos y otros productos.

Anaqueles vacíos
Como una “locura”. Así lo calificó otro trabajador, pero esta vez del área de charcutería, quien con evidente molestia en la voz declaró: “se lo llevaron todo, incluyendo los artículos que no fueron regulados”.

“Entraron aquí y compraron todo, eso fue una locura, lo único que queda son estas clases de jamón” señalando lo poco que queda en la nevera del lugar, pero “no hay más nada, el queso Campo Claro fue lo que más se llevaron porque bajaron el precio del kilo a 120- 130 mil Bolívares”, queso que anteriormente se podía adquirir con un valor de más de 200 Bolívares.

En otras sucursal de la cadena Excelsior Gama, el pasillo de detergentes parece haber ocurrido una especie de tornado. no existe ningún tipo de jabón por donde se busque, solamente quedan algunos suavizantes, cloros, limpiadores líquidos y aromatizantes.

“No hay nada de jabón porque vino la Sundde y se tuvo que salir de los productos” dijo un trabajador luego de escuchar a un cliente que exclamó “esto está vacío”, así como este corredor todos los demás contenían poca mercancía.

Lo que se podía apreciar al recorrer el supermercado era pocos enlatados, agua mineral, mermeladas, cajas de té, frascos de miel, entre otras cosas.

Ofertas impuestas
La lista de productos que “sufrió” el látigo de las fiscalizaciones parece larga, pero hasta ahora se conoce que los productos que fueron regulados en los Excelsiors son atún, sardinas, queso, jugos, galletas, azúcar, salsa de tomate, productos de limpieza y perrarina.

“Lo que más se vendió fue el Mistolín”, deja colar un trabajador que merodea por el pasillo de productos para el hogar. El detergente Las Llaves y algunas marcas de galletas también estuvieron entre los productos más vendidos.

Sin embargo, en algunas tiendas de la cadena Unicasa se vendieron productos a precio regulado como avena en hojuelas, arroz, margarina y queso fundido.

Sundde
@sundde_ve
#AHORA Funcionarios de la Sundde ordenan venta supervisada de arroz Emi, beneficiando a 600 personas en el Supermercado Unicasa. #Charallave

Después de tanto revuelo, ahora estanterías con un solo tipo de producto a lo largo de los pasillos es lo que recibe a los usuarios que ingresan a los locales.

*

Hasta ahora las voces oficiales del Gobierno Nacional y la Superintendencia no se han pronunciado sobre el proceso de fiscalización que, según informan trabajadores de los supermercados, se sigue aplicando. Aunque existen supermercados a los que no les han llegado intervenciones como estas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*