BLUE MONDAY: qué es y por qué es el día más triste del año

@DolarToday / Jan 17, 2022 @ 6:00 pm

BLUE MONDAY: qué es y por qué es el día más triste del año

El tercer lunes de enero es el día más triste del 2022, según una fórmula creada por el psicólogo Cliff Arnal, la cual toma en cuenta factores que determinarán qué tan feliz podría ser una persona durante el día

Por El Nacional

Para muchas personas el lunes es el día menos esperado de la semana, pues todos regresan nuevamente a la rutina diaria. Sin embargo, hay un lunes en particular que es el más triste del año y es el Blue Monday, que en 2022 es este 17 de enero.

Origen
En 2005, el psicólogo Cliff Arnal, experto en motivación de la Universidad de Cardiff, dedujo mediante un proceso matemático que el tercer lunes de cada año sería el más triste entre los 365 días. Para llegar a esta conclusión se deben tomar en cuenta una serie de factores, que juntos determinarán que tan felices podría ser una persona durante el día.

[C+(D-d)]TI / MNa. Es la fórmula que dará el resultado la afirmación anterior. En la ecuación la «C» representa el factor climático, siendo los días de enero los más fríos; la «D» determina las deudas que se adquirieron en la época navideña, mientras que «d» es el dinero que ingresa en enero.

La fórmula que explica por qué hoy es Blue Monday, el día más triste del año
Por su parte, la «T» se refiere al tiempo que ha pasado desde que llegaron los Reyes Magos, el 6 de enero; la «I» es el último intento de abandonar algún mal hábito. Los resultados de esta primera parte se deben dividir entre la «M», que es el nivel de motivación por «Na» que es la necesidad de hacer algo.

El resultado de este ejercicio matemático será el tercer lunes de enero.

El clima y el estado de ánimo
La meteorosensibilidad es un trastorno afectivo estacional que afecta al 15% de la población, y que provoca fuertes cambios de humor con la llegada del frío. Por esto, muchas personas suelen sentirse tristes o desanimadas en los días nublados.

Generalmente, enero es uno de los meses más fríos del año en el hemisferio norte y con menos horas de sol, además suele traer consigo precipitaciones.

Es importante tener en cuenta que la ausencia del sol está relacionada con la falta de vitamina D, nutriente que puede afectar la producción de serotonina, un neurotransmisor vinculado al control de las emociones y el estado de ánimo.

Rechazo de la comunidad científica
La comunidad científica no cree en el concepto Blue Monday, pues considera que «es un planteamiento arbitrario con cierta base, pero con muy poca consistencia». Además, los expertos critican la falta de fundamento del investigador.

Actualmente, Arnall lucha contra su propio invento. En su cuenta de Twitter suele utilizar el hashtag #StopBlueMonday. El investigador que hay que «construir la felicidad día a día, para acabar con toda fórmula».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*