Más de 100 protestas registra el Observatorio de Conflictividad en apenas cuatro días

@DolarToday / Sep 28, 2020 @ 9:00 pm

Más de 100 protestas registra el Observatorio de Conflictividad en apenas cuatro días

Marco Ponce, director del OVCS, señaló que en los pueblos del país aumentó la frecuencia de las protestas ciudadanas por los servicios públicos

TalCual

El director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha contabilizado este lunes 28 de septiembre unas 20 protestas en todo el país, casi todas debido a reclamos por fallas en los servicios públicos y que fueron en su mayoría reprimidas por fuerzas del Estado.

A través de las redes sociales, organizaciones no gubernamentales y políticos opositores han reportado protestas callejeras en seis estados del país, algunas de las cuales han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de los cuerpos de seguridad.

Medios locales han reseñado otras manifestaciones en los estados Falcón, Aragua, Anzoátegui, Lara y Sucre, la mayoría relacionadas con la severa escasez de combustible que obliga a los venezolanos a hacer filas durante días a las afueras de las gasolineras para poder repostar.

Según cifras del OVCS, Venezuela cerró agosto con 748 protestas motivadas por la precariedad en los servicios, especialmente por la escasez de gasolina, pero también debido a la dificultad en el acceso a medicinas y alimentos y a la «pulverización del salario».

Marco Ponce, director del OVCS, aseveró este lunes que el índice de manifestaciones continúan incrementandose durante este mes, comparando lo que ocurre en el país con lo registrado en agosto, cuando se contabilizaron más de 6.000 protestas, la mayoría por el clamor de servicios públicos.

Entrevistado en VivoPlay, Ponce indicó muchas de las manifestaciones que se registran en Venezuela no han sido tan visibilizadas en redes sociales como las que se han registrado en las regiones durante los últimos siete días. Señaló que en los pueblos del país, aumentó la frecuencia de protestas, siendo Yaracuy la entidad que ha sido ejemplo de ello.

«El día sábado, se logró documentar protestas en siete municipios de esta entidad, es decir, de 14 municipios en siete realizaron manifestaciones con mucha asistencia, donde las personas tenían una exigencia clara en relación a derechos sociales y derechos políticos (…) Pudiésemos estar frente a una ola de manifestaciones que tiene que ver fundamentalemente con los pueblos de Venezuela».

Señaló que el índice de protestas del último balance del OVCS era de 25 diarias, solo el mes de agosto, pero alertó que solo el viernes 25 de septiembre se reportaron 47. En ese sentido, dijo que el incremento de las acciones de calle es progresivo, resaltando que en el estado Guárico hubo fuerte represión y militarización por parte de los cuerpos de seguridad del Estado para «neutralizarlas».

Aseveró que esa ha sido la respuesta por parte de la administración de Nicolás Maduro al problema, usando la Guardia Nacional para ello, policías de los estados y la presencia de grupos civiles armados -conocidos como colectivos- que son llamados por los cuerpos policiales para que «amedrenten y ataquen a los manifestantes».

Enumeró que en el estado Yaracuy en agosto se reportaron solo cuatro manifestaciones, mientras que en Guárico solo hubo una en el mes de agosto. «Lo que estamos observando es cómo las personas, en medio de su desesperación, en medio de esta situación crítica (…) es lo que está haciendo que los ciudadanos al ver la posibilidad de organización, participación en conjunto, de cuando un grupo hace una convocatoria, inmediatamente el resto de las personas espontáneamente se suman», detalló.

Vaticinó que esta situación se podrá seguir viendo en los próximos días «porque el impacto de la crisis es mucho más fuerte en las regiones de Venezuela y en los pueblos del interior del país», recalcando que estas protestas se encendieron con lo ocurrido en el municipio Urachiche.

Situación de las protestas en Yaracuy
Representantes del Foro Penal en el estado Yaracuy denunciaron el domingo 27 de septiembre que al menos 32 personas han sido arrestadas por los cuerpos de seguridad desde que iniciaron las protestas en la entidad el 23. De ese número, solo han sido liberadas dos.

El Pitazo indicó que dentro de los detenidos figuran dos adolescentes, cuyas madres denuncian que fueron arrestados mientras grababan lo que estaba ocurriendo.

Las demás personas siguen detenidas en los Centros de Coordinación Policial de Bruzual y de San Felipe. Dentro de los cargos que se les imputan al grupo de 30 individuos están: alteración del orden público, terrorismo y porte ilícito de arma de fuego tras, presuntamente, encontrar en su poder bombas caseras denominadas molotov.

Según información publicada en redes sociales de la entidad yaracuyana, vecinos, comerciantes y transportistas paralizarán todo tipo de actividad comercial este lunes 28 de septiembre, en rechazo a las fallas de servicios públicos y en la distribución de gasolina.

Las protestas por la normalización de los servicios públicos continuaron en Venezuela el domingo 27 de septiembre, principalmente en exigencia del abastecimiento de gasolina en varias entidades del interior del país.

La población venezolana afronta un pronunciado desabastecimiento de combustible desde el inicio de la cuarentena, que ha ocasionado el cierre de estaciones de servicio y colas enormes en las pocas bombas abiertas para que los conductores puedan surtir sus tanques.

Nueva Esparta, Anzoátegui, Guárico, Yaracuy, Vargas, y Bolívar fueron escenario de las personas en las calles para exigir sus derechos y el acceso al combustible.

Una flotilla de tres tanqueros iraníes: El Fortune, el Faxon y el Forest se encuentran cerca de las costas venezolanas con un segundo cargamento de gasolina que rondan los 800.000 barriles. El último buque fue detectado frente a la Isla de Margarita y se espera que arribe a la refinería El Palito el 29 de septiembre.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*