Paloma Valencia aseguró que abrir la frontera con Venezuela no debería significar ser amigo de un dictador

@DolarToday / Aug 11, 2022 @ 2:00 pm

Paloma Valencia aseguró que abrir la frontera con Venezuela no debería significar ser amigo de un dictador

La senadora del Centro Democrático se refirió al restablecimiento de las relaciones militares entre Venezuela y Colombia

Infobae

Durante los últimos días, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció que por orden de Nicolás Maduro, se restablecerá las relaciones militares entre ambos países que comparten una violenta frontera.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que están en marcha contactos y espera ver resultados dentro de dos meses. El jefe de Estado indicó que retomar relaciones con el país vecino incluye la apertura de las fronteras, el restablecimiento de las relaciones comerciales, culturales, sociales y militares.

Petro dijo a periodistas que los contactos son parte de un “proceso de normalización” y que “en dos meses podemos estar con lo más importante superado”.

El canciller, Álvaro Leyva “ha hecho contactos con el otro gobierno para ir procesando la apertura de la frontera”, donde el paso vehicular está restringido desde 2015 y los cierres se agudizaron tras la ruptura diplomática de 2019.

Ante la normalización entre Colombia y Venezuela, ha generado críticas por algunos opositores del actual mandatario. Una de ellas es la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, le manifestó a Gustavo Petro que para reestablecer las relaciones con Venezuela no era necesario entablar una amistad con un dictador como Nicolás Maduro.

“Abrir la frontera con Venezuela no debería significar ser amigo de un dictador que le robó las oportunidades, la libertad y la democracia a los venezolanos”, escribió la congresista.

En días pasados, la senadora había pronunciado que, “El primer reto que enfrentará el electo gobierno es descubrir que es mucho más fácil criticar y prometer. Construir es lento y dificil”.

Además, Paloma Valencia agregó que: “La idea del cambio es feroz y seductora, pero la historia del mundo muestra que los grandes cambios, los grandes cambios, se hacen con la delicadeza del ajuste sobre lo que ya tenemos y hemos construido”.

Cabe resaltar que, ambos países acordaron restablecer relaciones a nivel de embajadores con la llegada de Petro al poder el pasado domingo, tras la interrupción provocada por el reconocimiento de “presidente encargado” que dio la saliente administración de Iván Duque al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.

“Mientras no se normalicen las relaciones no va a haber embajadores”, adelantó Petro, quien desmintió versiones de prensa sobre una inminente reunión con su homologo venezolano, Nicolás Maduro.

Petro dijo que hay varias cuestiones por resolver, entre ellas la compañía Monómeros Colombo Venezolanos, que fabrica insumos agrícolas en Colombia.

Adicionalamente, en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio la congresista comentó que,“Hay miedo e incertidumbre. No se sabe si va a gobernar el Petro moderado durante la campaña o el Partido Comunista y el M-19 con todo su fanatismo. Genera miedo si ese fuera el escenario, que destruyeran el sector productivo o sí llegarán a cierto límite”, comentó.

De igual manera, la senadora afirmó que le preocupa la confrontación, pero que es necesario ir por el camino lento, es decir construir.

“Ellos hicieron oposición incendiando, destruyendo. Si Gustavo Petro quiere ser presidente de todos colombianos, le toca ir por el camino largo”, aseveró.

Paloma Valencia también habló de uno de los puntos para construir confianza con una alianza entre los pequeños y grandes empresarios. Además de apoyar los subsidios para la población más necesitada y acabar con la pobreza extrema.

Finalmente la senadora del Centro Democrático afirmó que ellos hicieron una oposición dura, llamaron a manifestaciones y tenían el interés de hablar sobre una reforma de la Constitución Política.

“La idea es invitar al camino largo y dejar la reflexión sobre una reforma agraria, la propuesta de acabar con las EPS y más para el gobierno entrante”, concluyó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*